Los contagios globales de covid-19 aumentan por
segunda semana consecutiva

Vista de una familia caminando en las calles de San Antonio, EEUU. EFE/Archivo

Los Ángeles, 7 jul (EFE News).-

 

Investigadores de la Universidad de California en San Diego recibirán tres millones de dólares para estudiar y desarrollar acciones orientadas a mitigar los efectos de "eventos traumáticos" en la niñez que contribuyen a la obesidad infantil dentro de la comunidad latina.

El financiamiento proviene del paquete de recuperación económica postpandemia del gobernador de California, Gavin Newsom, a través de la Iniciativa de California para la Medicina de Precisión Avanzada (CIAPM), y está destinado a la creación de un programa de base comunitaria para abordar problemas de salud relacionados con experiencias infantiles adversas como violencia familiar, abuso y descuido.

La investigación examinará sistemáticamente los factores comunitarios, organizacionales, familiares e individuales predictivos de la obesidad infantil, incluyendo comportamientos relacionados con experiencias traumáticas como estrés, ansiedad, reactividad y sobrealimentación, informó la Universidad de California en San Diego en su portal de salud.


 

668a444f87501bf510295968940fe06bbe3c70f9.jpg

Asimismo, el estudio incidirá en aspectos comportamentales clave de la obesidad como las capacidades autorregulatorias, la resiliencia (capacidad de adaptación), la dieta y la actividad física, entre otros.

Al concluir el estudio se elaborarán recomendaciones y mejores prácticas para abordar los eventos traumáticos y se enviarán a organizaciones locales, regionales y estatales, indicó la institución educativa.

“Al trabajar con la comunidad latina queremos crear un enfoque con base en la familia para mejorar la resiliencia individual y comunitaria al estrés y abordar la epidemia de obesidad”, dijo el doctor Gary S. Firestein, profesor de medicina de la institución.