Los latinos son más optimistas tras ser duramente
golpeados por la pandemia

fa332f6814284cb2252645adda22b5cfb1376e60.jpg

Unos trabajadores hispanos de lavado de autos realizan sus labores al oeste de la ciudad de Houston en Texas. EFE/Alicia L. Pérez/Archivo

Washington, 15 jul (EFE News).-

 

Los latinos dicen que la covid-19 les golpeó duro y en muchas formas, pero su optimismo está subiendo y creen que lo peor de la pandemia ha pasado, según un informe divulgado este jueves por el Centro Pew.

El 52 % de los encuestados indicó que un miembro de sus familias o entre sus allegados alguien fue hospitalizado o murió por la covid-19 y el 49 % indicó que ellos mismos o sus familiares perdieron el empleo o tuvieron cortes en sus ingresos desde febrero de 2020.

El informe se sustenta en encuestas realizadas entre el 15 y el 28 de marzo entre 3.375 adultos que se identificaron como hispanos, y acepta un margen de error de más o menos 2,8 puntos porcentuales.

Las tribulaciones financieras pueden variar entre los inmigrantes latinos dependiendo de su estatus legal, aclaró Pew. El 48 % de los inmigrantes latinos sin residencia legal permanente (green card) ha tenido dificultades para pagar sus cuentas durante la pandemia.

 

En cambio, esas dificultades afectaron al 35 % de los residentes legales y el 26 % de quienes ya se han hecho ciudadanos estadounidenses.

A pesar del duro impacto económico y sustancial en la salud física y mental de la población latina, el 65 % de los encuestados opina que lo peor de la pandemia ya ha pasado. Ese optimismo es mayor entre los latinos nacidos en el exterior (72 %) que entre quienes han nacido en el país (39 %).

En este sentido, la encuesta encontró ínfima diferencia en el grado de optimismo de los hombres (66 %) y de las mujeres (65 %). "Antes del brote de coronavirus en Estados Unidos en febrero de 2020 los latinos, en su mayoría, estaban insatisfechos con el curso del país, y la proporción de los satisfechos bajó a solo el 22 % en agosto y el 23 % en octubre de 2020", señaló Pew.

Desde entonces la opinión de los latinos acerca del rumbo del país se ha tornado más positiva y llegó al 49 % en marzo, 12 puntos porcentuales por encima de la satisfacción en diciembre, y el nivel más alto desde 2012.