Animales de granja no pueden transmitir la
covid-19 a humanos, indica estudio

209b80a2ff6a4fbec692fc6294118fadd341629d.jpg

Fotografía de archivo de polluelos que permanecen en su jaula en una granja. EFE/Luong Thai Linh

Los Ángeles, 20 oct (EFE).-

 

Los animales de granja o cualquier producto agropecuario procedente de los mismos no pueden transmitir el virus de la covid-19 a los humanos, reveló un estudio del Servicio de Investigación Agrícola (ARS en inglés) publicado en la revista The Progressive Farmer.

En las etapas tempranas de la pandemia, los investigadores del ARS comenzaron a evaluar si la covid-19 podía infectar animales de granja y, en caso afirmativo, si estos podían transmitir el virus a las personas ya fuera a través del contacto directo o incluso a través de cualquiera de sus productos.

Pero el estudio, que se remonta a febrero de 2020, indica que no es así.

Cyril Gay, líder nacional del programa de producción y protección animal del ARS, indicó que la investigación se enfocó específicamente en la susceptibilidad al virus SARS-CoV-2.

 

Añadió que el estudio “claramente brindó evidencia con base científica de que los huevos y las aves de corral vivas, el ganado (vacuno), los cerdos y artrópodos (mosquitos, garrapatas, moscas) no eran capaces de replicar el virus y convertirse en fuente de infección para las personas”.

El veterinario y microbiólogo añadió que de todos los animales considerados en el estudio, únicamente el venado de cola blanca, que es criado en algunas áreas, es susceptible al virus. “Curiosamente, los venados no se enfermaron, pero rápidamente esparcieron el virus a otros venados”, añadió.

La investigación fue específica a los venados de cola blanca (Odocoileus virginianus), que tienen un receptor celular que corresponde de forma estrecha con la secuencia del receptor humano.

De acuerdo con la revista, la investigación del ARS debe brindar alivio a los productores agropecuarios. No obstante, indicó, persisten dudas sobre si animales de compañía como perros y gatos pueden diseminar el SARS-CoV-2.

Señaló que los reportes más recientes de la Asociación Estadounidense Médica Veterinaria (AVMA) indican que se ha encontrado que perros, gatos, hurones y hámsters dorados pueden portar el virus.

“Estas especies no se infectan fácilmente bajo condiciones normales, y no hay evidencia de que gatos o perros diseminen el virus a otros animales o a las personas”, señala la AVMA.