Productores obtienen ideas para ahorrar en mano de obra durante el Día de la Uva en UC

¿Reemplazarán algún día las máquinas el romántico cultivo a mano de uvas para vino? Un viñedo “sin contacto” es parte de la investigación más reciente sobre escasez de mano de obra, malezas y manejo de plagas, realizada por científicos de Extensión Cooperativa de UC y discutida durante el Día de la Uva, celebrado el pasado 6 de junio en la estación Oakville de UC Davis, localizada en el epicentro de la región vitivinícola de California.

Aproximadamente 200 productores de uva para vino, asesores vinícolas y otras personas de la industria asistieron con el fin de conocer lo más reciente en investigaciones de Extensión Cooperativa de UC.

Administradores vinícolas de bodegas como Fork in the Road y Pine Ridge Vineyards, a compañías vitivinícolas de Fortune 500, como Constellation Brands, se reunieron en el viñedo experimental de la estación de investigaciones. Varios representantes de compañías de equipo para viñedos trajeron consigo sus máquinas para demostrar las habilidades que tienen para sacar maleza, podar y cuidar del dosel.

Abordando la escasez de mano de obra

Para ayudar a los productores a atraer y retener a los trabajadores agrícolas, Monica Cooper, asesora de Extensión Cooperativa de UC para el condado de Napa, y su asistente de investigación, Malcolm Hobbs, llevan a cabo un sondeo entre los trabajadores agrícolas para determinar los factores que afectan su satisfacción laboral. Determinaron que el número de mujeres empleadas se ha incrementado rápidamente en el condado de Napa a partir del 2013. “Las mujeres podrían estarse moviendo al grupo de trabajadores para llenar las vacantes dejadas por la reducción de trabajadores hombres que inmigran a USA en busca de trabajo agrícola”, señaló Cooper.

Ellos planean proveer a las compañías que participan con recomendaciones personalizadas para reclutar y retener a los empleados.

“También generaremos un resumen genérico que compartiremos ampliamente con participantes y no participantes al final del estudio. Por ahora, no podemos llegar a conclusiones o recomendaciones generales porque la recopilación de información continua”, manifestó Cooper. “Nuestro objetivo es distribuir nuestro reporte final este invierno, así que estén al pendiente”.

Para ayudar a los productores a reducir la necesidad de mano de obra, el especialista en viticultura de Extensión Cooperativa de UC, Kaan Kurtural,diseñó un viñedo de demostración “sin contacto” que es manejado mecánicamente. El viñedo mecanizado es uno de seis sistemas de espalderas que estudia en torno al uso de agua, el uso eficiente de nitrógeno y producción y calidad del fruto en la uva para vino.

© 2018 El Sol del Valle Imperial